Menu

INPE sanciona a Pedro Castillo por publicar una carta en Twitter desde prisión

El expresidente fue sancionado por el Consejo Técnico Penitenciario, que puso un límite de 15 días a su visita.

El pasado martes el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) emitió un comunicado en respuesta a una carta que fue publicada por Pedro Castillo y compartida en su cuenta de Twitter. En la carta, Castillo Terrones aseguró que las sanciones se habían decidido sin su presencia. El ex mandatario tendrá “comunicaciones limitadas con el exterior” durante 15 días y no podrá ver a su familia o amigos; pero obtendrá la correspondiente defensa legal, según el anuncio.

De acuerdo al INPE, el procedimiento sancionador se inició el 26 de enero de este año, luego de que el ex jefe de Estado publicara una misiva en su cuenta de Twitter mientras se encontraba recluido en el penal de Barbadillo, a pesar de que esto está prohibido. El castigo por el acto no se anunció finalmente hasta el 4 de abril; casi tres meses después.

La decisión final del Consejo Técnico Penitenciario señala que si bien esta medida “implica la restricción de visitas de familiares y amigos durante el período señalado, no impide el ingreso de sus abogados en el ejercicio de su derecho a la defensa ni su participación en las audiencias jurisdiccionales”.

Además, los congresistas que acudan a ver a Pedro Castillo no serán afectados por esta regla de restricción de visitas de 15 días. ”(Los legisladores) no tienen impedimento para ingresar al penal en el ejercicio de sus funciones”, dice el comunicado.

¿Bajo qué carta recibe sanción Pedro Castillo?

En el marco de los actos que se desarrollan en la convención de la CELAC en Argentina, el expresidente escribió una carta que se hizo pública en las redes sociales y se dirigió a presidentes, primeros ministros y otros funcionarios extranjeros.

Castillo Terrones se describe a sí mismo como víctima de “un cautiverio arbitrario”, a pesar de que su encarcelamiento fue producto del fallido intento de golpe de Estado y del cierre del Congreso que no pudo llevar a cabo en diciembre de 2022.

Visitantes activos

SECCIONES