Menu

Congreso rechaza vacancia contra Boluarte

Con 64 votos en contra, 37 a favor y 10 abstenciones, la presidenta evitó su primera moción de vacancia

Texto: No se alcanzaron los votos suficientes. El pleno del Congreso rechazó la primera moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte. Con 64 votos en contra, 37 a favor y 10 abstenciones, el Legislativo descartó poner en debate la propuesta y, con ello, hacer que la mandataria ejerza su defensa por las muertes registradas durante las protestas sociales en diversas regiones en contra del actual gobierno.

Este rechazo era de esperarse. En horas previas a la votación, el “bloque democrático” que integran las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Somos Perú y el sector derechista de Acción Popular, expresó su postura de votar en contra de la admisión. Por el otro lado, las bancadas de izquierda -principalmente, los miembros del Bloque Magisterial- también se mostraban poco convencidas de votar en verde.

Luego, la ex ministra de salud y actual congresista, Kelly Portalatino, solicitó una reconsideración de la votación. Sin embargo, fue desestimada por 67 votos en contra, 34 a favor y 10 abstenciones.

Flavio Cruz, vocero de Perú Libre, dio a entender que la moción no prosperaría, pese a haber señalado antes que la vacancia era un mecanismo válido y reglamentado. “Que sepa la señora presidenta que esta es la primera moción. Se le puede venir la segunda, tercera y en algún momento tendrá que salir. Esta vez será una primera; pero va a depender de las fuerzas políticas de derecha”, indicó.

Cabe recordar que la moción fue presentada a fines de enero por la congresista Nieves Limachi, cuando era integrante de la bancada de Perú Democrático; la cual se disolvió luego del desafuero de la ex presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez.

Visitantes activos

SECCIONES