Menu

Congreso rechaza moción de vacancia contra Dina Boluarte

Con sólo 37 votos a favor de la fórmula, frente a 64 en contra y 10 abstenciones. fue rechazada la declaración de incompetencia moral permanente y la vacante en la Presidencia de la República, por el Pleno del Congreso.

Según José Williams Zapata, presidente del Congreso, el documento se añade posteriormente al archivo debido a que el inciso b) del artículo 89-A del Reglamento del Congreso establece que «para la admisión de la solicitud de vacancia se requiere el voto de al menos el cuarenta por ciento de los congresistas hábiles (…)».

La moción para cubrir la vacante fue presentada por representantes de las bancadas Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario y Perú Libre, entre otras.

El congresista Hamlet Echevarra Rodríguez (CD-JP) argumentó a favor de la moción, señalando que la respuesta violenta a las protestas sociales fue culpa de varias personas, incluyendo al Presidente de la República, Alberto Otárola, titular de la PCM, y todo su gabinete, ya que Dina Boluarte es la comandante suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

Boluarte Zegarra rompió su promesa de renunciar a la presidencia de la República, según el legislador Flavio Cruz Mamani (PL), por lo que «tras su traición, la movilización surge en todo el país y continúa hasta el día de hoy en Puno». «En lugar de instar a la calma y al desarrollo nacional, como primera acción mató a nuestros conciudadanos y nadie se lo perdonará nunca. Puno no parará hasta que se vaya», declaró.

Según el congresista Jorge Marticorena Mendoza (PB), es crucial determinar las responsabilidades políticas porque hay muchas responsabilidades que necesitan ser aclaradas.

Alejandro Cavero (Avanza País), diputado, afirmó que en este momento la nación necesita estabilidad, pero Pedro Castillo no pudo proporcionarla porque «nunca estuvo dispuesto a llegar a acuerdos mínimos de gobernabilidad».

Para que Perú redescubra su propio camino hacia la libertad y el desarrollo, Cavero afirmó que tener el país lo más democrático posible era insuficiente en ocasiones.

Jorge Montoya Manrique (RP), en la misma línea, consideró que la estabilidad era necesaria ante la situación de emergencia que enfrenta la nación.

«No admitiremos la moción de vacancia», dijo, calificándola como una pérdida de tiempo.

En el pasado, Dina Boluarte se protegió de un cargo constitucional gracias a los votos de las personas que hoy presentan la moción, según la parlamentaria Patricia Juárez Gallegos (FP). Ella argumentó que ahora no es el mejor momento para solicitar un cargo.

Rechazan consideración:

La congresista Kelly Portalatino-Valos (PL) luego presentó una moción para una segunda votación sobre la moción de admitir la vacancia presidencial. 34 personas votaron a favor, 67 en contra y 10 se abstuvieron de votar sobre esta propuesta.

Visitantes activos

SECCIONES