Menu

Congresistas “mocha sueldos” podrían recibir una pena de 8 años de prisión

Magaly Ruiz, Rosio Torres y Heidy Juárez fueron acusadas de recortar las remuneraciones a sus trabajadores.

En las últimas semanas han salido a la luz denuncias respecto a que congresistas de la República estarían recortando los sueldos de sus trabajadores. Tal práctica, aparte de ser cuestionable de manera ética, también podría desencadenar graves sanciones penales para los involucrados.

La presidenta de la Corte de Lima Este, Rose Mary Parra, indicó en un video difundido por el Poder Judicial que el Estado cuenta con diversas políticas anti sobornos o anticorrupción que protegen a los servidores que denuncien estos hechos -cuyos culpables podrían recibir condenas entre dos y ochos años de prisión efectiva.

“El jefe del área puede solicitar o pedir el contrato de un trabajador; pero si este no cumple con el perfil establecido, quien debe velar por que no se ejecute la contratación es el funcionario o el gerente del área de recursos humanos. En caso contrario, la sanción estará dirigida directamente a ellos”, agregó la magistrada.

Recordemos que, según un reportaje de “Punto Final”, la congresista Magaly Ruiz habría recortado los haberes de sus trabajadores por intermedio de uno de sus asesores. Carlos Marina denunció que Jhonny Romero les pedía un “aporte” con la finalidad de ayudar a las personas más vulnerables; aunque luego se enteró que el dinero iba a parar a los bolsillos de la parlamentaria.

Por otra parte, la legisladora Rosio Torres también se vio involucrada en aportaciones que eran dirigidas a su sobrino. Ante el interrogatorio, y sin saber que estaba siendo grabada dentro del Hemiciclo, la congresista borró de su celular el chat con su sobrino y lejos de recriminarle le escribió: “Tengo al enemigo en la oficina”.

Finalmente, tenemos el caso de la congresista Heidy Juárez, quien fue acusada por su asesor Miguel Chafloque. Los trabajadores de su oficina señalaron que entregaban montos de 200, 300 y hasta 1000 mil soles de sus sueldos.

Visitantes activos

SECCIONES